Ir al contenido principal

Frutas y Hortalizas, sinónimo de buena alimentación


Para el logro de una alimentación saludable, es indispensable incluir una amplia variedad de Frutas y Hortalizas en la dieta diaria.
En cuanto a las Hortalizas, las principales ventajas que presentan son: poseen bajas calorías, aportan fibras solubles e insolubles, no tienen grasa, no tienen colesterol, aportan muchas vitaminas y minerales y poseen bajo contenido en sal.

Debemos preferirlas Crudas porque dan mayor volumen, mayor saciedad y mayor aporte de vitaminas y fibras. Si son Cocidas, se toleran mejor pero pierden las cualidades citadas.

Tenemos la libertad absoluta para el consumo de las de color verde y crudas, y debemos estar más condicionados con las de color.

En cuanto a las Frutas, las principales ventajas que presentan son: exigen masticación, son muy ricas en fibra, tienen el sabor dulce tan deseado, no tienen grasa, no tienen colesterol, aportan muchas vitaminas y minerales y poseen bajo contenido en sal.

Debemos preferirlas Crudas porque dan mayor saciedad y aportan más fibras y vitaminas, es conveniente elegirlas enteras y con cáscara, aportan una cuota satisfactoria de Vitamina “C” y al presentar forma permiten controlar el tamaño a consumir.


Los principales nutrientes que aportan las Frutas y Hortalizas son:


VITAMINA “A” y BETACAROTENOS: Se encuentran en las verduras de hoja verde, en las frutas y verduras de color amarillo y naranja. Poseen una función antioxidante, protegen la piel y la visión.



VITAMINA “C”: Se encuentran principalmente en las cítricos, frutilla, kiwi y melón; en el berro, repollo, espinaca, hinojo, morrón. Poseen una función antioxidante, facilita la absorción del hierro y aumenta las defensas.



VITAMINA “E”: Se encuentran principalmente en las frutas secas y en los aceites. Poseen una función antioxidante y contribuyen a mejorar el sistema circulatorio.



El consumo óptimo diario de éstos grupos de alimentos es de:


§ 2 – 3 porciones diarias de Frutas y

§ 3 –5 porciones diarias de Hortalizas.



ADVERTENCIA: Una dieta exclusivamente vegetariana no alcanza a cubrir los requerimientos y necesidades diarias.



Paola Senópoli.
Lic. en Nutrición

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.