En arrecifes apostamos por el consumo responsable a través de la reutilización y el reciclaje. Por eso te compartimos algunas ideas para hacer en casa.
El vidrio, un componente duradero
- El vidrio tarda mucho tiempo en degradarse. Se calcula que un envase puede permanecer en la naturaleza unos 4.000 años, por eso es muy importante intentar reciclar vidrio siempre que podamos.
Afortunadamente, no se trata de un material demasiado contaminante, ya que su origen es en esencia natural, se elabora con sílice, pero es importante reutilizar recursos para minimizar el impacto ambiental que se produce en los procesos de producción de los envases. ¡Te contamos cómo!
¿Por qué debemos reciclar vidrio?
- Para aprovecharlo al máximo: El vidrio puede reciclarse de manera ilimitada sin perder calidad. En el caso de las botellas, tras someterlas a un proceso específico de limpieza, hay opción de recuperarlas completamente para un nuevo uso, evitando así tener que romper y fundir el vidrio.
- Para reducir el uso de nuevas materias primas: El proceso de reciclaje de vidrio es menos costoso desde el punto de vista energético que el procedimiento que implicaría fabricarlo de cerro mezclando arena de sílice, caliza y carbonato de sodio a unos 1.500 ºC. Esto nos indica que se ahorra un 23% de energía.
- Para evitar el crecimiento de vertederos y proteger el medio ambiente: Como te hemos mencionado antes, el vidrio no es un material que se degrada con facilidad. De ahí que si no facilitamos su recogida selectiva, ésta terminará en el basurero, y estaremos prolongando su presencia dentro del ecosistema del lugar.
Ideas para reutilizar vidrio
El próximo artículo compartiremos nuevas ideas para reutilizar otros materiales.
Nos encontramos
Eliana Lette
Ingeniera Ambiental
Comentarios
Publicar un comentario