Sabes cómo se forman? Qué mundo fascinante el de los colores…
La luz es la responsable de cómo los vemos..Son pigmentos, que mezclados entre si se multiplican!
Veamos cómo se forman:
Como estuvimos hablando en la parte 1° de este articulo, se dividen en primarios, neutros secundarios, terciarios, pasteles, fríos, cálidos.
Entonces pensemos… imaginemos que estamos en el medio del campo, y tenemos solo los primarios y los neutros, bueno no hay ningún problema, con estos colores podemos hacer todos los demás, es mágico! Por eso es tan fascinante el mundo e la pintura, cada uno de nosotros podemos crear una gama de colores que nos identifique en ese momento, que nos sirva para pintar lo que nos guste..
Comencemos:
#Neutros: negro y blanco.
#Primarios: rojo, amarillo, azul.
Y ahora a mezclar…….a preparar los secundarios, se llaman secundarios porque están compuestos por dos colores primarios.
Para preparar:
Verde: necesito: amarillo + azul.
Naranja: amarillo +rojo.
Violeta: rojo + azul.
Y ahora se vienen los terciarios!
Que como su nombre lo indica están compuestos por un color secundario y un primario, o un neutro. Aunque hay una convención relacionada con los principales colores terciarios que existen, se considera que estos tonos —también llamados intermedios— son casi infinitos. Las variaciones son muy abundantes y están sujetas a la cantidad de tono que se mezcla en cada caso.
Por ejemplo:
Verde claro: verde + blanco.
Azul turquesa: azul+ verde.
Bermellón: naranja rojo. El color amarillo verdoso es un tono terciario presente en las limas. O limones Rojo + Naranja =
Amarillo + Naranja = Amarillo Anaranjado
Verde +Amarillo = Amarillo Verdoso
Azul + Verde = Azul Verdoso
Morado + Azul = Violeta
Rojo + Morado = Grana
Y así es infinita la creación de los colores.
Se considera que los tonos terciarios son unos de los más presentes en la naturaleza, por ello es posible percibirlos constantemente en distintos ámbitos, tanto naturales como artificiales.
.
Ahora vamos a los pasteles:
Para que un color sea pastel debe ser tenue y para eso debe contener blanco.
Los colores pasteles invitan a la relajación, Una de las grandes ventajas de los colores pastel a la hora de decorar es que son capaces de aportar más luminosidad a los ambientes. Por eso, son perfectos para ambientes con pocos metros cuadrados y para aquellas que cuentan con poca luz natural, como suele ocurrir en los cuartos de baño o en los recibidores.
Los colores cálidos y fríos:
Los colores cálidos son aquellos que están asociados a una sensación de alta temperatura, mientras que los colores fríos son los que se relacionan con una temperatura baja.
Según esta explicación estudiada por la psicología del color, los tonos azules y verdes principalmente son los que se clasifican como colores fríos, y los tonos que contienen rojo y amarillo se encuentran dentro de los colores cálidos.
Acá les dejo un ejemplo en el mismo cuadro pero cambiando el color..
Y ahora a crear a pintar, lo que les guste, un cuadro, un ambiente, renovar un objeto dándole nueva vida, hasta elegir el color de nuestra ropa….
A perderle el miedo a mezclar, ahora los niños en la escuela experimentan con los colores y así van creando, es la mejor forma de aprender, que se sorprendan con su creación y sientan deseos de seguir investigando a través de sus mezclas.
A veces no nos permitimos, jugar, porque somos adultos y sin embargo, a través de lo lúdico, todo aprendizaje se hace más fluido y más emocionante.
Nos vemos en la próxima nota con más fundamentos sobre el mundo de los colores y las pinturas.
Comentarios
Publicar un comentario