Ir al contenido principal

Historia del Camino Real



Arrecifes, tiene la suerte de contar aún , con el Camino Real.

El camino histórico que pasa por Arrecifes y es uno de los pocos que quedan en el país. Su trazado cuenta con muchísimos años de antigüedad, nos remontamos a nuestros aborígenes que dejaron marcados sus senderos y a Juan de Garay que después de fundar Buenos Aires el 11 de Junio de 1580, buscaba un camino para llegar al Alto Perú.






Este camino nace en la Avenida Rivadavia,(CABA), y recorría por esos tiempos Puente Marquez, Cañada de Escobar, Villa de Luján, Cañada de Rocha, Cañada de la Cruz, calle de los Reyes, Areco, Chacras de Ayala, Río Arrecifes y Pueblo de Arrecifes. Observarán ustedes que la palabra cañada, se utilizó en muchos de los nombres, es debido que el camino tenía precisamente muchas cañadas.




Pasando nuestro río.. estaba la posta. Lugar de recambio de caballos y descanso para los pasajeros .. un ranchito perdido en la inmensidad de la pampa..







Obviamente el Camino Real, seguía más allá… Fontezuela, y Arroyo del Medio terminando su paso por la provincia de Buenos Aires. Luego lo verían Santa Fé, Córdoba, y más.



El tráfico por esos años era intenso no nos olvidemos que uno de los nombres por el cual se lo conoció este recorrido fue el de "Camino de los correos", porque era usado constantemente por los "chasquis", que fueron los primeros en usar este trazado.








Tuvo varios nombres "Calle de las torres", o de "Las Reinas", "Calle del Plata", "Paso del Rey", "Camino Real del Oeste" y, finalmente como lo conocemos nosotros; "Camino Real al Alto Perú".




En sus huellas polvorientas ... está marcado a fuego por el paso de nuestros próceres tal el caso del General Belgrano, San Martín, entre otros.. Por aquí también retumbaron los pasos del regimiento 76 de Highlander que estuvieron en las primeras invasiones inglesas que llegaron con Beresford, y por esas cosas del destino marcado para nuestros héroes, también lo utilizaron cuando lo llevaban prisionero a Córdoba....Y en una nube de tierra , lo observó al Virrey Sobremonte en plena huída a la misma provincia ....





Belgrano y sus soldados cruzaron el río en una balsa, que estaba en la posta de la cual hablamos, pero también lo hicieron los integrantes del regimiento 76. Algunos cruzaron a nado, otros... en ésta "cosa" podemos decir, porqué le llamaban "la pelota" queestaba hecha de cuero vacuno, con ramas, y muchos de ellos colocaban el recado de sus monturas en el fondo de la misma… y obviamente haciendo equilibrio y con el clásico temor, porque en esos tiempos el río tenía fama de ser muy caudaloso y peligroso...pero nada detenía a nuestros valientes..




        








La historia es amplia, y, mucha la de aquellos tiempos. Por supuesto la de más acá, Camino Real, lleno de misterios, y de anécdotas que llegan desde el nacimiento de nuestra patria a éstos días...



 
Hay mitos... y hay leyendas.. como la de las tres diligencias, que escapaban de los aborígenes, dos cumplieron su cometido... la tercera no pudo escapar al malón de los indios...y, dicen que en algún lugar del trazado, se encuentra escondida con la tierra de los tiempos, y en noches claras se ven a su conductor y a sus caballos corriendo desenfrenadamente como una sombra oscura de otros tiempos....





Te gusta la historia de nuestros pagos?

Nos encontramos en el próximo artículo








Susana Fratino



Conductora de Programas de TV y Radio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Qué es Deeksha y cuales son sus beneficios?

Deeksha o Diksha Deeksha o también llamado Diksha es que la transformación interior y el despertar a estados superiores de conciencia. No es el resultado de una comprensión meramente intelectual sino algo al que se llega a través de un cambio en la conciencia, por el cual la propia experiencia de la vida se redefine desde su base. Esto se logra mediante el proceso que activa la energía Diksha