Ir al contenido principal

Y si pintamos Mandalas…..


Los Mandalas aportan relajación




Diseñar y colorear Mandalas ayuda a focalizar la atención, por lo tanto son un excelente ejercicio para calmar la sensación de estrés y despejar nuestra mente.
Algunos de los beneficios de los Mandalas son los siguientes:


- Facilitan el equilibrio.

- Aportan paz y serenidad.

- Contemplarlos favorece una sensación de tranquilidad.

- Ayudan a la concentración.

- Facilitan la atención plena.

- Permiten dejar a un lado los pensamientos y fluir la creatividad.

- La disposición de las figuras transmite una sensación de equilibrio.



Historia de los Mandalas:



La palabra mándala proviene del sánscrito y significa ‘círculo sagrado’. Estas representaciones en forma de círculos son utilizadas en diferentes culturas, como la budista, hinduista, cristiana y en algunas tribus indígenas, como un elemento artístico o un medio para que la persona se encuentre consigo misma.






Según las creencias de algunas culturas, los mándalas están relacionados con las energías de la vida. Por ejemplo, en las culturas orientales se cree que cada color está asociado a un chakra.



Estos centros energéticos están conectados con nuestro ser y con el ambiente y favorecen el bienestar. Por lo tanto, los mándalas al contenerlos también lo favorecen. Son una maravillosa técnica legendaria que nos aporta múltiples beneficios.


«Sólo paulatinamente comprendí lo que es realmente el mándala: formación- transformación».

-Carl Jung-



Colorear Mandalas no es cosa de niños


Colorear es una actividad que solemos relacionar con la infancia. A medida que nos hacemos adultos apartamos los lápices de colores y rotuladores, salvo para subrayar apuntes o informes. Sin embargo, este pasatiempo puede resultar muy beneficioso como hemos visto anteriormente. No solo porque genere bienestar y tranquilidad, sino porque también estimula distintas áreas cerebrales relacionadas con la motricidad, los sentidos y la creatividad.



Pintar lleva al adulto a sentirse como un niño de nuevo, lo transporta a épocas generalmente más felices y tranquilas. Recordar algunos de esos momentos nos ayuda a relajarnos e incluso a ver el futuro con mayor optimismo…





Lo hagas como lo hagas, estará bien hecho, porque simplemente es un reflejo de ti mismo/a en ese momento. De todas formas, hay libros o webs sobre pintar mandalas que proponen posibles interpretaciones de tus creaciones en función de los colores y las formas que has empleado.



Yo considero que uno mismo es quien mejor puede interpretar lo que hace. Para alguien el color verde hierba puede ser símbolo de naturaleza y pureza y para otro puede ser un color asociado a momentos desagradables de su vida personal. Así que mejor interpreta lo que hayas hecho en función de tu criterio y no de una tabla.




Sólo cuando hayas acabado tu creación es cuando está bien analizarla. Valora lo que ves e interpreta tus propias emociones. Piensa por qué has escogido colorear un mandala más circular o con formas diferentes, con gran complejidad o sencillo, si usas muchos colores o pocos, si los colores están bien distribuidos o son caóticos, etc.



Ahora ya sabes, aprovéchate de los beneficios de pintar Mandalas, ya que si es una técnica milenaria no es por casualidad, es porque funciona.

Aquí te dejo un link para que descargues algunos para empezar a disfrutar:












Adriana E Reschia.
Arte Terapeuta.



    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Qué es Deeksha y cuales son sus beneficios?

Deeksha o Diksha Deeksha o también llamado Diksha es que la transformación interior y el despertar a estados superiores de conciencia. No es el resultado de una comprensión meramente intelectual sino algo al que se llega a través de un cambio en la conciencia, por el cual la propia experiencia de la vida se redefine desde su base. Esto se logra mediante el proceso que activa la energía Diksha