Esta es la segunda y última parte de nuestro recorrido por el Camino Real.
En la anterior entrega hicimos una breve reseña histórica de éste rey de los caminos.. Es increíble pero todo pasó por él...
En la anterior entrega hicimos una breve reseña histórica de éste rey de los caminos.. Es increíble pero todo pasó por él...
La historia del comienzo de la patria...carretas, arreos... los chasquis.. los congresales de Tucumán.. los gauchos. los jinetes.. los aborígenes..nuestros próceres.. y hoy recordaremos la historia que forjaron nuestros colonos, nuestros inmigrantes.. Italianos, españoles, árabes, Irlandeses..franceses.. viniendo en el tiempo un poco más adelante..
El camino tiene un largo trazado como dijimos.. pero hoy nos ocuparemos de un tramo que va desde lo que conocemos como Camping Municipal o Acampar por nuestros días.
El camino tiene un largo trazado como dijimos.. pero hoy nos ocuparemos de un tramo que va desde lo que conocemos como Camping Municipal o Acampar por nuestros días.
Caminamos unos metros y nos encontramos con el puente de "La Cañada".. que es un poco más moderno del que vamos a hablar..Puentes para perdurar mucho tiempo, hasta nuestros días..
El arroyito corre mansamente.. Y allí en medio de la maleza quedan como mudos testimonios el original puente , uno de los primitivos allí donde había tierra y hoy hay agua... Porque un importante tramo del camino se deslizaba por nuestro, hoy, balneario municipal "Costa de los Arrecifes".
El arroyito corre mansamente.. Y allí en medio de la maleza quedan como mudos testimonios el original puente , uno de los primitivos allí donde había tierra y hoy hay agua... Porque un importante tramo del camino se deslizaba por nuestro, hoy, balneario municipal "Costa de los Arrecifes".
Luego de ver las maravillas que se construían en otros tiempos, seguimos un trecho más y allí lo encontramos al monolito que recuerda al antiguo "caminero" bajo la sombra de un sauce "llorón".
La placa que hoy lo recuerda se encuentra en nuestro museo en la ciudad de Arrecifes, bien resguardada. Porque lamentablemente las "manos ajenas" no daban descanso.
La función del "caminero", era precisamente cuidar y mantener los caminos.
Agitado era el tránsito por esos tiempos, muchos colonos vivían en chacras, campos de la zona, la mayoría inmigrantes. El trajinar de los sulky, los jinetes, las volantas.. los primeros autos..
Este camino era utilizado además para las competencias automovilísticas de Buenos Aires hasta Córdoba, pero como siempre les digo,ésa, es otra historia...
Nos encontramos en otro tramo de nuestra historia...😉
Susana Fratino
Conductora de Programas de Tv y Radio
Comentarios
Publicar un comentario