Ir al contenido principal

Trabajando mis emociones: “La Aceptación” (parte 2)


ACEPTARME A MÍ MISMA

Aceptarme a mí misma ha sido una de las tareas más difíciles en cuanto a mi trabajo interior.
La aceptación o el rechazo de uno mismo tiene mucho que ver con esa jaula de grillos que tenemos en la cabeza, (nuestras voces interiores o bien llamado nuestro diálogo interno).

Algunas causas por las que solemos “no aceptarnos tal y como somos”

Cuando recibimos en todo momento críticas no constructivas o de carácter hiriente, al final creeremos que esos juicios  son verdaderos. Este hecho tiene más fuerza cuando se ejerce durante la infancia. Personas que han estado expuestas desde su infancia, a un círculo asfixiante, donde en todo momento se les ha remarcado aquello que hacen mal, y los defectos que posee, desarrollaran una autoestima baja.

Todas esas heridas, marcan a cualquier persona. Si llegamos a creer que no valemos nada, podemos llegar a no aceptarnos tal y como somos. Si nos cuesta gestionar de adultos las críticas no constructivas y dañinas, imaginemos en la infancia. Todos esos juicios y críticas pueden llegar a destruir por completo a cualquier persona, haciendo que se desarrolle con la idea que nada bueno puede salir de ellas.

Las personas con autoestima baja suelen tener ciertas características comunes

  • Percepción negativa acerca de si mismos.
  • Mentalidad rígida.
  • Miedo ante los cambios.
  • Incapacidad para valorarse, y valorar sus virtudes.
  • Se centran sólo en sus defectos.
  • Miedo a equivocarse.
  • Sufrimiento de episodios depresivos.
  • Incapacidad para tomar decisiones.
  • Tendencia al aislamiento social.
  • Padecimiento de ansiedad.
  • No son capaces de identificar ni expresar sus emociones.
  • No aceptan las críticas, ni los cuestionamientos
  • Son pesimistas.

Todo es fruto de una percepción negativa de sí mismos, y una incapacidad para gestionar los juicios y opiniones de los demás, y de sí mismo.

Te hace ruido?

No desesperes. Generalmente la mayoría hemos crecido en un ambiente donde nos han recalcado hasta los huesos lo malo que había en nosotros. Lo bueno de esto es que de ese hoyo podemos salir.

Algunas claves a tener en cuenta:

Quererme a mí misma

No es imposible llegar a quererse. No hemos hecho nada tan grave como para odiarnos. 


Si los demás han sido crueles con nosotros, no tenemos que serlo con los demás. Desaprender y Aprender a gestionar nuestras emociones de forma positiva es posible, solo necesita que nos dispongamos al proceso.

Tenés mil defectos, como yo, pero también tenés mil virtudes más. No te centres en lo negativo, sino en todo lo bueno que hay en vos, y en todo lo que tenés para aportar a este mundo. De nada sirve ponerte la defensiva por una opinión que has construido por cómo te han tratado los demás. Sacá lo mejor que hay en tu interior.

Todos cometemos errores, es algo inevitable, pero esos errores no nos definen. Forman parte de nuestro aprendizaje. Por tanto, es totalmente dañino pensar que los fallos que cometemos, determina quienes somos. Es importante saber que podés aprender a gestionar tus emociones y aprender de tus errores, (ellos solo te marcan que hay otro camino

Lo que verdaderamente nos define es todo lo bueno que hay en nosotros, y todo lo que tenemos que compartir con los demás. Si tenemos que mejorar en algo, está bien hacerlo, pero si no, debemos aprender a aceptar nuestras singularidades.

Que vamos a fallar y a cometer errores, es una realidad implacable. Forma parte de la vida y de nuestro aprendizaje personal. Y si nos caemos, no pasa nada. Nos levantamos, nos sacudimos el polvo, y seguimos adelante. No podemos castigarnos por cometer errores, ya que ese es el mayor error que podemos llegar a cometer.

Cómo aceptarnos tal y como somos


Al sufrir las opiniones de los demás acerca de nosotros, y no saber cómo gestionarlo adecuadamente, nos habrá hecho heridas muy profundas en el alma. Esas heridas sólo pueden ser cicatrizadas mediante el tiempo y la ayuda.



Un psicólogo, una biodecodificación emocional, la meditación, el mindfulness, son todos caminos que nos conducen a gestionar emociones y evolucionar.

Atrevete a dar el paso y sacá lo mejor que hay en tu interior




Nos encontramos en el próximo artículo.😉





Mónica Dell"Oro
Promotor de Cambio
Psicología social





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.