Ir al contenido principal

¡Agarra las agujas y sacate el estrés!


Cada vez tenemos menos tiempo para hacer las cosas, menos tiempo para nosotros mismos, menos tiempo incluso para recuperarnos de nuestras preocupaciones.

Las cosas se exigen para ayer, no tenes tiempo para descansar, ni siquiera hay tiempo para aliviar tu dolor ni para recuperarte de una enfermedad.

Todo esto nos causa estrés y se convierte en un círculo vicioso que parece nunca acabar.

En medio de esto, hace falta alguna actividad que nos permita llamar a la calma, una actividad que nos permita respirar un poco, relajarnos, encontrar energías y convicción para seguir y mirar la vida desde otras perspectivas.





¡Qué bueno es tener siempre cerca un tejido!

¿Sabés por qué? - Tejer es una actividad beneficiosa tanto para nuestra salud física como mental porque ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial. La lana terapia tiene beneficios para el cuerpo y la mente, además de poder hacer algo lindo con nuestras propias manos

Mujeres y hombres, cada vez más ambos sexos, se suman a la movida de tejer, desde una bufanda, un megacuello, un suéter para las más experimentadas o algo para la casa hasta un apoyapavas, un cubremate o maceta, un camino o lo que quieran. Además de la satisfacción que nos da esta actividad, la acción de tejer promueve la creatividad, la concentración y la relajación, y se considera una actividad terapéutica con beneficios para cuerpo y mente.

El pasar la lana por una aguja y luego por la otra, el combinar colores, el aprender puntos, mejora nuestra coordinación cerebral, contribuye al pensamiento lógico, la coordinación visual y manual, y también a la memoria.

Otro beneficio al hacer una actividad manual creativa es que uno hace y deshace, cambia, busca soluciones; el error se vuelve parte del proceso y se ejercita la tolerancia a la frustración. Enseñanza que nos servirá para nuestra vida diaria.


Favorece la atención plena:

La naturaleza rítmica y repetitiva de coser o tejer favorece la atención plena y la consciencia del aquí y el ahora, con todos los beneficios que eso puede proporcionar para nuestro bienestar. La ciencia ha demostrado, de hecho, que este tipo de actividades no están tan alejadas de la meditación. Protege a largo plazo la salud de tu cerebro

Hacer un punto no sólo tiene beneficios para nuestras habilidades motoras, sino que también promueve en otras formas la salud del cerebro. La estimulación de tantas secciones diferentes del cerebro cuando se teje ayuda a mantener la función cognitiva, especialmente a medida que envejecemos. Recientes investigaciones han dado como resultado que las personas mayores que regularmente tejen o se dedican a otras aficiones artísticas tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar un "deterioro cognitivo leve" que los que no lo hacen

Tejer es un antídoto perfecto para vivir en un mundo apresurado y agobiante, tejer se transforma en una actividad relajante y al final un producto palpable, medible, tangible, útil y hermoso.

En un entorno donde los avances tecnológicos son cada vez más máquinas, como las procesadoras de alimentos, las máquinas de café, lo libros on-line, las máquinas para hacer pan, que nos privan del placer de tocar, el tejer nos da la posibilidad de sentir la textura de la lana o el algodón.

Los expertos han denominado ‘vacaciones de problemas’ al estadio mental que se produce cuando tejemos y logramos no pensar en nada más. La concentración que tenemos mientras tejemos nos ayudará a mantenernos en presente y dejar de preocuparnos por el futuro. Un par de horas pueden ser muy beneficiosas cuando sentimos que el mundo se nos cae encima.

Y ahora les dejo un tutorial para que aprendan a tejer un punto básico y muy popular: el Santa Clara. ¡A practicar!






Nos encontramos en el próximo artículo.






Adriana Reschia
Arteterapeuta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.

Qué es la Bobina Kundalini Cuántica?

BOBINA KUNDALINI CUÁNTICA... La energía se acopla buscando la resonancia, cuando el receptor se resiste genera las frecuencias de ondas inarmónicas.  El campo de energía humana, llamado AURA, es el receptor pasivo y para encontrar su ancho de