Ir al contenido principal

Y si pintamos?



Desde muy chicos siempre nos atrapó la idea de pintar, ensuciarnos las manos, mezclar colores, crearlos, y también ir adueñándonos de algunos que en su momento preferíamos, muchas veces desde niños adorábamos el rosa y de grande no nos agrada en lo más mínimo.

Desde la antigüedad que el hombre se expreso a través de la pintura, las primeras fueron las manos encontradas en las Tres cuevas de España están en el foco de atención debido a las pinturas rupestres que contienen



Esta afirmación se hace teniendo en cuenta un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que descubrió que el material encontrado en 11 cuevas situadas a lo largo de la costa cantábrica española podría tener 40.800 años, como mínimo.

Teniendo esta información, podemos confirmar que lo que dejamos plasmado a través del arte quedara en el tiempo y será algo que nos represente mas allá de los años y la generaciones.

Muchas veces del dijo a mis alumnos: firmen el trabajo, me miran y se sonríen, pero no es necesario ser un artista de renombre para dejar explicito nuestro nombre en la obra. Pensemos que ese cuadro, esa mesa, o ese almohadón pueden pasar de generación en generación y representarnos a través del tiempo.

He escuchado decir: yo no se pintar, no se dibujar, no sirvo para eso, nunca lo hice, ya soy grande para aprender..

Todo estas palabras dejan de tener sentido cuando las veo como toman un pincel una esponja, esténcil o simplemente con los dedos, y comienzan a jugar con los colores, el tiempo se detiene, toda su atención está puesta en ese diseño, al principio con miedo, pero cuando dejan de ser conscientes, y se dejan llevar por el placer de pintar y de crear, todo fluye, y se hace la magia, de el proceso creador y sanador.

Cada uno con un estilo poniéndole su impronta, sacando de si lo que muchas veces tienen guardado en su mundo interno, y que cuando lo llevan al papel les sorprende.

Usamos colores, que nos representan, nos gusta, ese tono y tienen un significado, como decimos también los colores y la forma de utilizarlos, hablan de nosotros, muestran nuestra identidad.


Estos colores tienen que ver con nuestro estado de ánimo, posiblemente una obra realizada hoy, no tendrá la misma paleta de colores que si la realizo en otro momento.

Los colores se dividen en cálidos y fríos.


Podemos afirmar que los colores cálidos como el rojo, naranja, amarillo, y todas sus gamas, nos aportan energía, pasión, entusiasmos..

Los fríos, como el azul, los grises, serán más pasivos, piensen que si los relacionamos con la naturaleza, la oscuridad de la noche nos está invitando al descanso, a relajarnos no tenemos más que observar a los animales como al atardecer buscan un lugar para dormir.

La gama de los verde nos relaja, caminar al aire libre mirando un campo con vegetación, nos aporta mucha más energía que transitar sobre un asfalto en una ciudad.

No es casual, que los colores se usen intencionalmente, en diversas situaciones para generar un propósito determinado.

En campañas publicitarias, en medicina, y en lugares de esparcimientos. Para demostraciones de afecto, por Ejemplo:

Rosas rojas: pasión.

Rosas Blancas: pureza.

Los colores también marcaron una época, una moda, un ritual, una costumbre, hasta mandatos sociales.

Hace muchos años atrás las mujeres se vestían de negro, para demostrar que estaban pasando una situación de dolor por la pérdida de un familiar, lo que llamaba Luto, ahora eso se deja de lado ya que el negro lo usan para fiestas y es muchas veces signo de elegancia.

También se estigmatizaba los colores para los bebes:


Celeste: Nene

Rosa: Nena.

Por suerte la sociedad ha dejado de lado esos prejuicios y como decía la publicidad:

“Los colores son colores “nada más, cada uno está libre de elegir el que más le guste para cada ocasión.

Por eso los invito a usar colores a pintar sin miedo, a no preocuparnos por si nuestro estilo no se parece a otro, al contrario, mejor aún, estamos creando y eso es lo bueno.



En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre tipos de pinturas, su uso adecuado para cada trabajo y como se crean todos los colores partiendo de los primarios.



Nos vemos la próxima!








Adriana Reschia
Arteterapia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.