Ir al contenido principal

“Paraje el Contador” (Parte 1)



Como están?.. hoy vamos a armar éste paraje a través de las palabras y de los recuerdos de uno de los vecinos de nuestro querido espacio . así que los invito a comenzar el viaje.


Este paraje tenía el privilegio de estar a la vera del camino real, que como todos sabemos comienza en la avenida Rivadavia, uniendo a Buenos Aires, Córdoba y de allí al Alto Perú.

Este camino era el paso obligado dado que por entonces no existía otra ruta y menos la ruta 51. Este se transformó de esa forma en el antiguo paso donde se transportaba el cereal, la hacienda, que entonces era por arreo.


¿sabías que en ese sector había colonias tanto de un lado como del otro?..


Apellidos como Basílico, Pierini, Agorio y muchos más, todos ellos pequeños productores que habitaban el lugar



Así se formaron las pequeñas comunidades y cuando llegaban los inmigrantes traían a sus familias formando así las colonias; y, en lo que es hoy, la bajada de la ruta 51, un poco más adelante, había una colonia de franceses, como así también de italianos y españoles.


De ésta manera se fueron formando las colonias en el campo de la provincia de Buenos Aires. En ese momento nuestro distrito era Bartolomé Mitre. Llegamos hasta el puente que lleva el nombre de “Paraje el Contador”.

Unos metros antes de éste puente, antiguamente allá por el año 1938, estuvo una de las primeras carnicerías. Su dueño era el señor Jorge Etchegoyen, quien a su vez se encargaba de repartir la carne a todo el vecindario, en los antiguos carros de repartición...cuesta imaginarlo hoy..donde todo es maleza..


Esta zona, es rica en historia. . . en nuestra historia.

La gente que habitaba esta zona, no se trasladaba a la ciudad, y preguntarás ¿por qué?..porque aquí tenían absolutamente todo lo que necesitaban. Tenían la suerte de que el camino que lo atravesaba era paso obligado de todos y de esa manera hacía que nada les falte. . .

El puentecito tiene su propia historia,el arroyo que pasa mansamente bajo de él, era el descanso de la gente que llevaba en las "viejas chatas" el trigo que lo transportaban hasta el molino de Arrecifes que en el año 1878, abrió sus puertas.

¿y que hacían entonces los conductores de éstos carruajes antiguos?


Estacionaban aquí para darles agua y ración a sus caballos, para continuar viaje al día siguiente.

Esto se debía a que a pocos kilómetros del lugar, antes de llegar a Arrecifes, había una laguna muy grande, un pantano, que para atravesar esto debían tener a los caballos bien comidos y descansados en buena forma. Ese era un paso sumamente difícil y tenía un nombre un poco cómico, si se quiere, "la chancha grande". era el lugar en que la mayoría de los carruajes, quedaban enterrados.

debajo del puente, se podía ver que éste era grande hacia los costados, y era allí donde cenaban y dormían los "chateros"(así se los llamaba a los que manejaban las antiguas "chatas") y podían observar y vigilar a los caballos que a la vera del río bebían.....


Otra de las historias es que las tropas que se dirigían al mercado iban por arreo. Ellos también pernoctaban aquí, descansaban los arrieros, los caballos y los otros animales, bebían el agua del arroyo, mientras uno de ellos hacía la ronda de vigilancia. Por todo esto y más, es un puente histórico.

Bajamos del puente, retomamos el camino que como sabemos si lo seguimos, llegaríamos en primer lugar a Arroyo de luna. Caminamos unos pasos y haciendo ejercicio con la memoria, podemos decir que aquí estuvo la primitiva escuela, fundada en 1928, su primera maestra fue la sra. Asunción Justa de Rivanera.en el año 1941, la matrícula ascendía a 52 alumnos.y, todos ellos con una sola docente. Ella vivió junto a su esposo en la misma escuela, donde vió crecer a sus hijos. Muchos años estuvo en este lugar. Después de ella, llegó un maestro que no vivía en Arrecifes. el señor Hugo R. Jordán.

Esta era una escuela rancho, y, obviamente era el centro de toda reunión que hubiera por ese entonces. Este paraje donde hoy todo es maleza, y recuerdos, aquí estuvo adornado de flores en cada casa y como ya dijimos era un paso obligado, por eso creció tanto y fué tanta la gente que lo habitó...


 foto alusiva
El nombre del paraje es un poco difuso..

Como dijimos éste lugar era de colonias grandes, hacia la margen derecha del camino, había campos que pertenecía a la gente del ingenio ledesma y tenía un administrador, ésta persona habitaba en la ciudad de Baradero.

Sabía llegar en una casilla grande, que tenía cocina, dormitorio y su escritorio. Esta persona era como se denominaba antiguamente "tenedor de libros".

Al llegar recorría a todos los productores. y a los dueños del campo, dado que entregaban un porcentaje de lo cosechado, o sea, venía a recaudar. El llegaba con su casilla, se estacionaba en el paraje, y todos rendían cuenta a éste señor.

Cuando la gente del lugar, veía que se acercaba, en el idioma popular decían: "ahí viene el contador". y como el paraje no tenía nombre bautizaron con el contador al lugar y al propio arroyo.

Este sería el origen del nombre, dicho por una persona mayor que ya no está entre nosotros, pero supo contar a otra persona nacida en el paraje, que ama con todo su corazón éste pedazo de tierra que le pertenece más allá de todo valor monetario, aquí prima el valor del corazón.




En ésta primera entrega llegamos hasta aquí..

Agradezco infinitamente todos los datos a una persona que admiro, respeto y quiero profundamente , que junto a su señora Alicia, son dos pilares fundamentales del paraje...muchas gracias señor Antonio Terrado..

A nuestros queridos lectores será si Dios quiere hasta nuestra segunda parte..Dios los bendiga..








Susana Fratino
Conductora de Medios de Comunicación.

Comentarios

  1. segun me contaba mi abuelo Jose lino De Zavaleta que al pasar los arreos por el arroyo aprovechaban la oportunidad para efectuar el conteo del ganado, de alli derivaria el nombre . El Contador.


    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.