Ir al contenido principal

Activando semillas (parte 3)



Continuamos con la importancia y los beneficios de activar las semillas y frutos secos antes de consumirlos.

 Ver artículos anteriores: Activando semillas (parte 1) - https://mujeresenlaredarrecifes.blogspot.com/2020/07/por-que-es-mejor-activar-las-semillas-y.html

Activando semillas (Parte2):https://mujeresenlaredarrecifes.blogspot.com/2020/08/activando-semillas-y-frutos-secos-parte.html

Hoy: CEREALES MÁS DIGESTIVOS


Son una gran fuente de carbohidratos, pero también de vitaminas del grupo B y de proteínas. La activación actúa sobre la celulosa de sus paredes y favorece la asimilación de sus proteínas, incluso del gluten en los cereales que lo contienen.

Se ha de partir de granos integrales; es decir, enteros y no pelados. Los copos no se pueden activar porque generalmente están precocinados. Y tampoco las harinas, sémolas o granos refinados como los del arroz blanco o la cebada perlada.


Se activan en agua templada y en medio ácido, por medio de zumo de limón o vinagre natural de manzana, en una proporción de una cucharada por taza de agua. Y el tiempo medio es de 4-8 horas. Tras la activación, están preparados para elaborar guisos como paellas integrales o deliciosas bebidas como las de avena, quinoa o espelta.


COCINA CON SEMILLAS ACTIVADAS


Activar los frutos secos y las semillas es un paso previo en muchas de las exquisiteces que se elaboran en la cocina saludable. Estas son sus principales aplicaciones:


Germinados: una vez activadas las semillas, se germinan para que salga el brote y poder consumirlas en pleno despertar, con sus nutrientes multiplicándose. Para ello, se dejan en condiciones de humedad y a temperatura ambiente de 2 a 5 días, regándolas 1 o 2 veces al día.


Leches vegetales: las semillas o frutos secos se activan y enjuagan antes de triturarlas con agua y de filtrar la leche con una bolsa para leches vegetales.


Patés y mantequillas: triturando frutos secos, semillas y otros granos se obtienen sabrosos patés para untar. Si los activas antes, el remojo los ablanda y además se digieren mejor. Puedes hacer patés de nueces o incluso un hummus con garbanzo activado y germinado.


Panes y crackers: se elaboran con masas hechas a base de semillas activadas y germinadas que luego se deshidratan al sol, en un deshidratador o en el horno a temperatura máxima de 45 ºC.


Quesos: añadiendo a los frutos secos activados un agua fermentada (rejuvelac) se elaboran unos deliciosos y saludables quesos veggie ricos en probióticos.



Nos vemos en el próximo artículo😉


Paola Senópoli
Lic. en Nutrición
Consultas: 02478 477616

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.