Hoy nos volvemos a encontrar para dirigirnos a un nuevo itinerario, el almacén de ramos generales del paraje La Delia, Partido de Arrecifes.
Lo primero que nos recibe cuando llegamos al paraje, es el antiguo almacén del paraje, ícono indiscutible del lugar, sobre el frente, en una de sus paredes una de las placas reza lo siguiente:
"La agricultura es la profesión propia del sabio,
la más adecuada al sencillo, y la ocupación más digna
para todo hombre de bien"
Cicerón.
A pocos pasos del almacén, se encuentra el viejo club o salón de baile, clásico de todo paraje. Aquí se realizaban exitosas reuniones danzantes, y estaban organizados con otro de los parajes cercanos uno de ellos era el de "La Nélida" se coordinaban para no efectuar el mismo día, un mismo baile.
Conversamos en su momento con la familia Aguero quienes están a cargo del almacén, ellos llegaron desde General Villegas, enamorados de la paz de este sitio. Ante nuestra pregunta de cuál era el horario en que llegaban los "parroquianos", nos contestan que entre las 10.30 hs. a 12.30 hs. y de 18.30 a 21.30 hs. era el momento de más concurrencia.
No solamente a hacer las compras sino además, para jugar "un truquito". una forma de distenderse del trabajo del día, también nos cuenta que dentro de todo es uno de los parajes con más vecinos que aún persisten por aquí..
Las antiguas estanterías, elementos indispensables de una época , planchas que funcionaban a carbón, lámparas antiguas , etc. tesoros del tiempo en un almacén de ramos generales .
En el frente quedan los que alguna vez fueron los surtidores. cuando llegaron los primeros autos, también se abastecían aquí. La mayoría de los almacenes de ramos generales, tenían estos tipos de surtidores.
Este almacén fue declarado de interés histórico cultural y turístico por el concejo deliberante de arrecifes.
En su pared se distingue a grandes rasgos : “Almacén de Campo desde 1925”.
Hoy solo nos hemos referido al almacén, sin detenernos tal vez, demasiado en la historia, pero sí en la vida cotidiana que llega desde años muy lejanos.
Muchas gracias por su tiempo, y, nos reencontramos si dios quiere, en otro destino..
Susana Fratino
Conductora de Medios de Comunicación
hola.q bueno q recuerdos si abre ido a jugar.a.la pelota almaven a comprar.y. en el salon un savado fui aver a la cantante tormenta q.lindo todo.tranquilo esta bien eran otros tiempos pero.q lindo lugar.cuando puedo paso por el almacen .luis.Amaya pichingo
ResponderBorrar