Agunos tips para tener en cuenta
- Lavado de manos: antes de preparar alimentos, después de ir al baño, antes y después de manipular alimentos crudos, tras comer, beber o fumar, después de estornudar o sonarse la nariz, durante la preparación de la comida cada vez que se cambia de alimento. Utilizar agua y jabón. Frotar durante 40/60segundos.
- Sanitizado de frutas y verduras. Lavar los alimentos bajo grifo de agua para retirar suciedad superficial utilizando un recipiente para ahorrar el recurso. Desinfectar en remojo unos 10 min en bacha o en un contenedor con una solución de 1 cucharada sopera de cloro por litro de agua. Enjuagar.
- Desinfección de envases plásticos primarios y secundarios de alimentos como yogures, leche fluida, postres lácteos, queso crema, crema de leche, latas y botellas de bebidas y conservas, entre otros. Humedecer paño o rociar con solución de 1 cucharada sopera de cloro por litro de agua. Secar con paño limpio o servilleta de papel.
- Sanitizado de superficies y utensilios en contacto con los alimentos como tablas de corte, mesadas, bachas, recipientes, entre otros. Lavar con agua y detergente. Enjuagar. Desinfectar con solución de agua y cloro. Enjuagar.
NUNCA MEZCLAR DETERGENTE CON CLORO. ES TÓXICO.
- Mantener el correcto orden e higiene en alacenas, heladeras y freezers. Evitar la contaminación cruzada de productos teniendo en cuenta:
ORDENANDO LA HELADERA
- En la parte superior colocar los lácteos y fiambres.
- En la puerta colocar los aderezos, las jaleas y bebidas abiertas que se conservan por más tiempo.
- En la parte superior colocar las carnes crudas. Siempre es aconsejable colocarlos sobre un recipiente que contenga los posibles líquidos del alimento.
- En los cajones guardar frutas y vegetales frescos.
- Es aconsejable ubicar los alimentos según fecha de vencimiento, es decir, los que caducan antes adelante y los que tienen mayor vida útil atrás.
- No sobrecargar la heladera pues esto limita la circulación de aire dentro de la misma y distribuye de forma desigual el frío.
Es aconsejable guardar todos los alimentos previamente lavados y secados, así como desechar posibles focos de infección como puede ser un vegetal en mal estado.
Asimismo, al momento de almacenar sobras u otros alimentos en la heladera, debemos guardarlos y taparlos adecuadamente para que éstos no liberen olores, sabores, ni derramen posibles líquidos. Guardar en recipientes cerrados protege las preparaciones de posibles microorganismos contaminantes.
- La heladera debe mantener una temperatura de entre 4 y 5 grados.
- Higienizar los carros de compras y las bolsas ecológicas.
- Organizar menús para realizar compras semanales.
Paola Senópoli
Lic. en Nutrición
Consultas: 02478 477616
Comentarios
Publicar un comentario