Ir al contenido principal

Paraje El Contador (2 parte)



Hola   ¿cómo están?  -  Nos hicimos esperar . . . Hoy continuamos con la segunda parte del paraje el contador.
Comenzamos diciendo que el primer almacén, data de 1912 sus dueños los hermanos Basauri trabajaron dicho almacén hasta el año 1920. El terreno donde estaba ubicado era de la familia Bricossio y cómo esta comunidad siguió creciendo se construyó el salón de baile.

Luego de la familia Basauri, llega la familia Giaccone al almacén de ramos generales y desde allí, con el transcurrir del tiempo le sucedieron varios dueños. Todas las cuadrillas que trabajaban por la zona y los mismos vecinos, se aprovisionaban con este almacén, el mismo funcionó hasta el año 1950 que se trasladó a otro lugar. Era una comunidad muy grande que se extendía hasta las vías cercanas.


José Lino Zavaleta, uno de los pioneros de esta zona, y quien donara el predio para que se trasladara la escuela 24 sobre la ruta 51, fue uno de los primeros que realizó una compuerta para abastecer su establecimiento, producir energía y así cubrir las necesidades de su estancia.

Había realizado un proyecto y se lo había entregado por ese entonces al general Perón, para que aprovechara los ríos del país para generar energía por medio de las turbinas que daban electricidad a los pueblos.

Una persona,a decir de sus vecinos, muy solidaria y muy visionaria por ése entonces. Dejó muy buenos recuerdos a quienes lo conocieron y, si algún día visitás el lugar, y ves una fila de árboles, uno al lado del otro, de "Las Causarinas" que así se llaman, les cuento que tienen más de 70 años, soportando todo tipo de inclemencias, del tiempo y de las otras . ellas forman parte de la rica historia del paraje.



Y, como sabemos a este paraje, lo atraviesa el Camino Real que como dijimos comienza en Avenida Rivadavia, que se llama así porque al traer los restos de Bernardino Rivadavia al país, aquél recorrido más largo que siguiera su traslado llevaría su nombre y desde allí fué nombrada la Avenida Rivadavia.

En el año 1940 se realiza la ruta 51 y ya el camino no era el mismo.

El almacén del cual hablamos primero se trasladó un poco más adelante y su dueño fue el señor Luis Girot quien inauguró no solamente el nuevo almacén sino además peluqueria. muy cerca de ello, estaba la carnicería y la cancha de fútbol. Finalizando el año 1950 dejaron de funcionar las carnicerías. Una de las primeras, pertenece al señor Revol, luego Bercero, que una vez que se retiró del paraje, se trasladó a otro paraje .."la Luisa" y ya no hubo más de estos negocios.

Había canchas de fútbol como dijimos, pero además de bochas, un salón de baile que no era como todos los otros de chapas..sino era una carpa de arpillera donde se realizaban las matiné . . . La concurrencia se dividía en tres partes. La primera era cuando llegaban las personas mayores donde se jugaba a "las cartas", al "mus" o "truco ``. Los jóvenes iban a la cancha de bochas, y los más jóvenes a la cancha de fútbol. Estaban además los que les gustaba jugar a "la taba" que por supuesto tenían su cancha.

Esto habla que aquí, era el lugar de esparcimiento de toda la colonia.


Una vez realizada la ruta es que como todo esto fue desapareciendo, la gente se movilizaba de otra manera a través de la nueva ruta. Fue así que se fue desdibujando el paraje, primero las carnicerías luego todo lo demás...y se transformó en lo que hoy conocemos sólo silencio.. y el soplar del viento entre los árboles, quedando todo ese inmenso paraje en la memoria y el corazón de de la gente que vivió y creció en el lugar y que hoy pinta canas..


La escuela 24, fue trasladada en el año 1950, a orillas de la ruta 51. Una hermosa escuela, con una excelente construcción, tiene un patio cerrado de 10 por 10. esta escuela tiene 92 años de existencia. Desde la vera del arroyo el contador, hasta aquí, su nueva ubicación.

Hoy en pie, brindando educación y contando porque no..su propia historia.


Hasta aquí hemos llegado con la historia del paraje el contador. esperando sea de su agrado, nos despedimos hasta la próxima, si Dios quiere..







Susana Fratino
Conductora de Medios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.