¿Por qué cuando estoy al borde de lograr algo siempre fracaso?
Cuando yo soy mi peor enemiga
Dicen los que han vivido que todo éxito está pavimentado de fracasos, por lo que podemos deducir que fracasar en un proyecto es solo aprendizaje. . .
El autoboicot o auto-sabotaje comprende todas aquellas acciones que realizamos para entorpecer o anular nuestros objetivos. Estos objetivos frustrados son precisamente los que nos permitirían alcanzar logros importantes en nuestras vidas y rozar el éxito. Las formas más comunes de auto-sabotaje involucran conductas como la indecisión, la postergación, las adicciones de cualquier tipo, dormir poco o comer en exceso.
Las personas también se autoboicotean cuando niegan sus sentimientos, se comparan con otros para sentirse inferiores o establecen relaciones que los derriban emocionalmente. En muchos casos, este comportamiento parte de ignorar lo que uno quiere y lo que uno necesita.
Hay personas que se someten a dietas exigentes para bajar de peso y gozar de una buena salud, e incluso las acompañan con una serie de ejercicios físicos. Sin embargo, al terminar el día se autoboicotean consumiendo cualquier cantidad de comida chatarra y muchas veces en exceso, con cualquier tipo de excusa. El resultado final es que mandan al traste todo el esfuerzo desplegado durante la jornada.
Un estado de indecisión y de angustia nos asalta y hace que desistamos de la idea inicial y continuemos igual que antes: las dudas de si estamos preparados o no, de si seremos capaces o no nos terminan dejando en el sitio en el que estábamos al principio, sin más responsables de nuestra estaticidad que nosotros mismos.
Un estado de indecisión y de angustia nos asalta y hace que desistamos de la idea inicial y continuemos igual que antes: las dudas de si estamos preparados o no, de si seremos capaces o no nos terminan dejando en el sitio en el que estábamos al principio, sin más responsables de nuestra estaticidad que nosotros mismos.
Origen del auto-sabotaje
Cuando nos proponemos alcanzar una meta y saboteamos nuestro progreso, nuestra autoestima se ve seriamente comprometida. En el fondo lo que se impone es un miedo que tiene un origen inconsciente. Es seguramente el resultado de una experiencia negativa adquirida durante la niñez, que aún no hemos logrado clarificar y, mucho menos, resolver.
¿Cómo evitar sabotear mis proyectos?
Lo primero es ser conscientes de que nos estamos saboteando. Esto no es tan fácil como parece, porque recordemos que se trata de un comportamiento inconsciente. El fracaso inicialmente nos genera culpa y frustración. Tenemos la tendencia a ser implacables con las evaluaciones que hacemos de nosotros y de nuestros resultados. Por eso resultaría positivo ser flexibles y tratar de identificar con mayor precisión lo que nos induce al fracaso.
Nos falta identificar con claridad el problema. Convencernos de que realmente somos buenos en algo y merecedores de ese algo que mejoraría significativamente nuestras vidas. Aunque nos preocupa fracasar, pareciera que todos nuestros esfuerzos se encaminan a que se produzca esto que no queremos.
Puntos clave para no sabotearnos
Es importante reconocer lo que queremos en nuestra vida, por eso es bueno establecer objetivos específicos. No hay nada de malo por permitirnos soñar a lo grande y superar nuestros miedos, sabiendo que nada nos protegerá de las decepciones. Cada reto constituye una experiencia nueva y un riesgo calculado que hay que correr para ganar en confianza, para alcanzar nuestros propósitos.Resulta clave rumiar menos las ideas y actuar más. De ahí la importancia de un diálogo interno y reflexivo que aleje de nosotros los pensamientos catastróficos. La idea es liberarnos de todos esos lastres que nos frenan en el propósito de conseguir nuestras metas, de hacer realidad todos nuestros sueños.
Finalmente, hagamos ejercicios de honestidad con nosotros mismos. Somos muy hábiles a la hora de auto-engañarnos y culpar a otros o buscar excusas cuando no conseguimos alcanzar lo que nos propusimos. Por esta razón es bueno apropiarnos, gobernar nuestra vida y asumir la responsabilidad que implica cada una de nuestras decisiones.
Nos encontramos en el próximo artículo😉
Mónica Dell"Oro
Promotor de Cambio
Psicología social
Comentarios
Publicar un comentario