Ir al contenido principal

Cómo puedo cuidar mis dientes en tiempo de pandemia COVID-19 - (Parte 2)

 

Manejo de problemas dentales en tiempos de pandemia

Continuamos con los principales cuidados y problemas que se nos pueden presentar

Ver artículo anterior: Cómo puedo cuidar mis dientes en tiempo de pandemia COVID-19 - (Parte 1)


Brackets rotos

Los brackets y los arcos de los aparatos dentales tradicionales son frágiles y se pueden romper por varias razones. Los alambres y los brackets rotos pueden ser filosos y molestos,. Póngase en contacto con su ortodoncista o dentista general para que le brinde una solución de tratamiento simple . Además de decirle qué hacer en caso de un alambre o bracket roto, podrá brindarle otros consejos para su salud bucal.


Boca seca (xerostomía)


Más de 600 medicamentos, como los diuréticos y los antihistamínicos, las deficiencias nutricionales y los cambios hormonales naturales pueden causar sequedad en la boca. Mantenga su boca húmeda tomando mucha agua y masticando chicles sin azúcar. El uso de sustitutos de saliva también puede ayudar a combatir la sequedad, mantener una sensación agradable en la boca y aliviar sus síntomas. Tenga en mente que los sustitutos de saliva no tienen beneficios terapéuticos aprobados a menos que contengan fluoruro.


Irritación en la boca

Beber una cantidad excesiva de bebidas ácidas como lo son los refrescos, cepillarse demasiado la lengua y las encías, así como usar demasiado enjuague bucal son acciones que pueden irritar los tejidos de la boca. Trate de consumir menos bebidas ácidas. Hable con su dentista acerca de sus hábitos de higiene bucal y sobre cómo reducir la irritación en la boca.


Encías sangrantes

Sus rutinas de cuidado bucal deben incluir lavarse los dientes tres veces todos los días . Si sus encías sangran al usar hilo dental, esto podría ser una señal de inflamación y de enfermedades de la encía como la gingivitis o la periodontitis.Enjuagarse la boca con agua tibia con sal puede disminuir el dolor de las encías. Si siente dolor o presenta sangrado continuo, póngase en contacto con su dentista.


Gingivitis

El sangrado de las encías puede ser un síntoma importante de la gingivitis. La buena noticia es que la gingivitis suele ser reversible mediante un buen programa de higiene bucal. Tratar la gingivitis (la fase inicial de la periodontitis) es muy sencillo: basta con cepillarse los dientes, utilizar hilo dental y acudir a revisiones y limpiezas profesionales. El uso de enjuague bucal junto con los hábitos adecuados de cepillado y el uso de hilo dental también pueden ser eficaces para reducir la gingivitis. Póngase en contacto con su dentista en caso de que necesite más información, tenga dudas o requiera una evaluación bucal profunda en cuanto pueda reanudar sus revisiones y limpiezas regulares.


Acumulación de placa

La placa está compuesta por complejos de bacterias que viven en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de bacterias pueden causar caries en los dientes, mientras que otros tipos son los responsables de la enfermedad de las encías. Para prevenir la formación de placa, recuerde usar hilo dental para eliminar los microbios y cualquier resto de comida de entre los dientes. Los enjuagues bucales también pueden ayudar a disminuir la acumulación de placa. Cepíllese los dientes dos veces al día durante dos minutos con una crema dental fluorada y no olvide cepillar también la lengua.
Si le preocupa la acumulación de placa en sus dientes, pero no puede acudir al dentista, existen tabletas y soluciones colorantes detectoras que puede comprar para ver dónde se está acumulando la placa en sus dientes, lo que le ayudará a comprobar si sus técnicas de cepillado están funcionando bien.

¿Qué constituye una emergencia dental en tiempos del coronavirus?

Una emergencia dental es aquella que pone en riesgo la vida del paciente y que requiere el tratamiento inmediato de:

  • Sangrado no controlado
  • Infecciones bacterianas que podrían comprometer las vías respiratorias del paciente
  • Traumatismos que afecten los huesos faciales y que podrían comprometer las vías respiratorias del paciente
  • Los cuidados dentales urgentes son aquellos que se proporcionan cuando hace falta atención inmediata para reducir el dolor y los riesgos de infección. 

Somos conscientes de que la diversidad de respuestas de las autoridades nacionales y locales a la pandemia del COVID-19 puede causar confusión a la hora de identificar cuándo necesitamos atención dental de urgencia. Estos son algunos de los casos en los que debería ponerse en contacto con su dentista de inmediato:
  • Si pierde gran parte o la totalidad de un diente
  • Si cree haberse dañado un nervio, por ejemplo por una sensación de adormecimiento
  • Si presenta síntomas de un absceso o infección (dolor, inflamación, caliente al tacto y enrojecimiento)
  • Si se sometió a una en endodoncia recientemente y le preocupan sus niveles de dolor, inflamación o molestia
  • Cualquier otro síntoma anormal
  • Esperamos que estos consejos le sirvan de ayuda para cuidarse a usted y a los suyos lo mejor posible





  • Carina Davini
    Odontóloga
    Consultas: 02478 576168

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Alimentos no saludables en la infancia

    Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

    Cómo nace “Lazos de Esperanza”

    Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

    Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

    Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.