Antigua estación de trenes de arrecifes (2 parte)
!!Hola!!..nos volvemos a encontrar para seguir compartiendo nuestra historia. En éste caso la segunda parte de la llamada actualmente "Estación de la Juventud". La que en tiempos pasados vio pasar por sus vías a aquellos trenes de pasajeros, o de cargas, tan necesarios para mover un país...
La trocha que corre por aquí es de 1.676 milímetros es una de la más anchas que existen en el país. Juntamente con el de san martín y el sarmiento, éste último es un brazo derivado del ferrocarril oeste y como dijimos en nuestro encuentro anterior las vías llegan de Retiro y van hacia Pergamino y desde allí, deriva en varias direcciones.
Una de las curiosidades, es que el tren 1.061 de las 10 de la mañana que pasaba por Arrecifes, procedente de Buenos Aires, cuando regresaba lo hacía como el número 1,062. “Costumbre de ferrocarriles”.... salían desde Retiro con un número y volvían con la numeración siguiente, siendo el mismo tren.
La oficina del auxiliar funcionaba donde hoy es la recepción en dicha estación.
Allí estaba el telégrafo, con todo su sistema para comunicarse con las otras estaciones, existía el "palo staff " y había en nuestra estación aproximadamente en una época, cuatro o cinco de ellos y eran de color rojo.
¿Que función cumplían éstos palos?..
Ellos hacían sonar una campanita. Cuando ésta sonaba, se podía retirar el palo que estaba colgado..eso significaba que el tren tenía vía libre.
Si no se escuchaba la campanilla no dejaban transitar ningún tren. Cuando el tren arrancaba, el maquinista arrojaba sobre el andén, uno de estos palos y el auxiliar le entregaba otro autorizándolo a circular.
Con el tiempo a éste "palo sataff" se lo denominó "vía libre".Si no se entregaba al maquinista, éste no podía continuar. Significaba algún problema o inconveniente en las vías. Dentro de la sala, se encontraba una salamandra, (estufa para entibiar las noches frías y los días desapacibles).
Con el tiempo a éste "palo sataff" se lo denominó "vía libre".Si no se entregaba al maquinista, éste no podía continuar. Significaba algún problema o inconveniente en las vías. Dentro de la sala, se encontraba una salamandra, (estufa para entibiar las noches frías y los días desapacibles).
Otro de los elementos utilizados era la campana que estaba instalada sobre la pared del andén o de un soporte que pendía del techo del mismo. Algunas hoy se conservan... otras lamentablemente ya han sido quitadas.
Dos tañidos, autorizaba a salir al tren. El guarda agitando un pañuelo verde acompañaba a las campanadas, dando vía libre al tren para partir. Al oscurecer, se encendían los faroles de kerosene que irradiaban un color rojo intenso y eran utilizados para las señales y duraba toda la noche.
Nuestra estación tenía se depósito, que estaba donde hoy se dictan cursos varios. Este depósito era para encomiendas chicas. El piso original es de adoquines de tacos de madera. Hoy una parte de ello se conserva.
En los galpones se guardaban las encomiendas grandes. Había desde muebles hasta cargamentos de aceite para autos Estos venían en los vagones de cargas y eran colocados en éstos galpones, que en Arrecifes aún existen.
En los galpones se guardaban las encomiendas grandes. Había desde muebles hasta cargamentos de aceite para autos Estos venían en los vagones de cargas y eran colocados en éstos galpones, que en Arrecifes aún existen.
Sobre la pared del andén existía una foto grande que representaba a la locomotora 191, de PC 11, inglesa que batió record"s sudamericanos y quien llevó a los príncipes de Gales a manos del maquinista Savio.
Una curiosidad... por no decir algo increíble. Maquinista y foguista trabajaban con el carbón, e iban vestidos absolutamente de blanco. Chaquetilla, gorra y guantes blancos. Era un contrasentido sin lugar a dudas. Pero según dice la historia … siempre impecables. ¿como lo lograrían? Vaya uno a saber!!...
¿Sabías que existieron jefes de estación, que fueron premiados?..
Sí!... Estos jefes embellecían la “Estación” con jardines hermosos donde cultivaban flores…. (dalias, más exactamente), Se llevaron varios premios por parte del ferrocarril, que los reconoció.
Seguramente, hay mucho más para contar…. La historia de nuestra estación es amplia. Pero hoy llegamos hasta aquí. Un hermoso lugar.. con árboles, una avenida, y otra que más arriba,...subiendo escalones corre paralela a ella..
138 años no son pocos . por aquí se conjugaron historia, sueños y esperanza de un pueblo que comenzaba a crecer.
Nos encontramos en la próxima historia
138 años no son pocos . por aquí se conjugaron historia, sueños y esperanza de un pueblo que comenzaba a crecer.
Nos encontramos en la próxima historia
Susana Fratino
Conductora de medios
de Radio y TV
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