Ir al contenido principal

Yo soy así y nadie me va a cambiar!


¿Qué nos pasa a las mujeres cuando damos semejante excusa?

Cuando estamos enojadas solemos decir cosas sin pensar y también nos justificamos con excusas que boicotean nuestro bienestar.


Por qué las mujeres nos terminamos enojando más que la media de los hombres?, ¿te lo preguntaste alguna vez?


En artículos anteriores hablamos repetidas veces acerca de lo que creemos de nosotras mismas y de las conductas aprendidas o heredadas. Si bien éstas afectan a todos los seres humanos, las mujeres, solemos tener la particularidad de ser más quejosas que los hombres. 

Estudios científicos han comprobado que las mujeres hablamos mucho más que los hombres, que tenemos un instinto especial por cuidar y retener; mientras que los hombres por soltar y resolver. . .

Al quejarnos le damos automáticamente la responsabilidad de cambio a algo externo a nosotras, algo sobre lo que no podemos actuar y, por lo tanto, ante lo que no nos vamos a movilizar. Ahí ejercemos el “Autoboicot”.


Entonces: ¿Por qué nos boicoteamos?, ¿por qué nos aferramos a que nada ni nadie nos va a cambiar’.

En esas frases o excusas . . hay algo de cierto.

“Nadie nos puede cambiar”
“Cambia el que quiere cambiar”


Nuestro carácter representa nuestra marca personal . . eso que nos hace únicas e irrepetibles. Y ése carácter se va formando con los años y las vivencias.Se moldea como la arcilla.

Alguna vez viste trabajar a un alfarero?

Ellos con sus manos van dando forma a un pedazo de arcilla y si algo no les gusta, la hacen un bollo y la vuelven a moldear. Luego la hornean y la pintan, dejando como resultado una bonita vasija. 


Nuestro carácter es igual; solo que moldearlo a la edad adulta significa romper una vasija y volverla a fabricar. Cambiar es posible. . . los acontecimientos inesperados nos cambian, las cicatrices en el corazón nos cambian. . . el paso del tiempo y las vivencias nos van haciendo rajaduras que tarde o temprano ya no podemos emparchar.. .

Las excusas, son parches. . . son el camino más fácil para no tener que hacer ningún esfuerzo.  YO SOY ASÍ, supone creer que lo que hoy somos y cómo actuamos no depende de nosotras. Más pareciera que al nacer nos pusieran una etiqueta que ya no podemos despegar. Y si no vamos a poder… ¿Para qué vamos a gastar fuerzas intentándolo?

Cambiar es posible, si uno quiere:


Las investigaciones sobre neurociencia de los últimos años demuestran que nosotros tenemos la capacidad de reinventarnos, de ser lo que queremos ser. (lee el artículo "Reinventarse" aquí: https://mujeresenlaredarrecifes.blogspot.com/2020/04/reinventarse.html)

Cambiar es posible, si uno quiere. No digo que sea fácil, pero si realmente te esforzás, lo podes conseguir. Todos tenemos las pruebas a esto en nuestra experiencia, sólo necesitamos recordar si somos iguales que cuando teníamos 15, 20 o 30 años.


Las mujeres solemos jactamos de ser multifacéticas. Podemos mantener una conversación telefónica mientras amamantamos, a la vez que damos las funciones al lavarropas, controlamos el fuego de la cocina y el otro niño que está en el baño. Esas cosas las aprendimos sobre la marcha, seguramente hemos llorado de impotencia mil veces, y finalmente encontramos nuestro propio modo de hacerlas.


Te dejo algunos tips que comprobadamente nos ayudan a mejorar nuestro carácter:


  • No pretendas que los demás cambien, cambiá vos,
  • Date permiso a equivocarte,
  • Aceptá que no siempre podés tener todo bajo control
  • Dejá de lado esas actitudes que ya comprobaste que no te llevan a ninguna parte,
  • Cambia la queja por palabras de aprobación,
  • Date tiempo, (contá hasta 100 antes de contestar), o mejor hasta 1000
  • Felicitate por cada logro y por cada vez que no tuviste la última palabra,
  • Acepta ayuda. Somos unicas pero no autosuficientes.

Convertite en la mejor versión de vos misma.


Nos vemos en el próximo artículo 😉.




Mónica Dell”Oro
Promotor de cambio social

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentos no saludables en la infancia

Un reporte basado en la revisión de 57 estudios identifica impacto de elementos como personajes en el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Cómo nace “Lazos de Esperanza”

Lazos de Esperanza es un grupo de guerreras que le ganaron la batalla al cáncer. Muchos lo conocen por su actividad con las pelucas o los gorritos, pero son mucho más que eso.

Tameana: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Tameana es una técnica de sanación con cristales de cuarzo y códigos de activación de origen Pleyadiano.