El retiro San Pablo o Monasterio como muchos lo conocemos está muy cerca de nuestra ciudad. Esta es nuestra propuesta hoy. Llegar hasta él y compartir un poquito su historia, que es mucha.
Desde la ruta 51 nos dirigimos hasta el lugar por donde llegamos al camino de entrada, (acceso al lugar). Este trazado marca el límite entre Carmen de Areco y Capitán Sarmiento con una curiosidad particular. . . desde la mitad hacia un costado estás en Carmen de Areco y, hacia el otro lado en Capitán Sarmiento. Caprichos de las fronteras y de límites .
Por esas cosas hasta risueñas y de imaginación pura sonreímos porque precisamente pensamos que éstos límites dividen a la mitad al mismísimo Monasterio.
Cuando se delimitaron los partidos, así quedó señalado. Pero jurídicamente, pertenece a Carmen de Areco. Es por eso que cuando alguien necesita realizar un trámite llámese partida de nacimiento , bautismo u otros deben dirigirse a ésa ciudad porque allí se encuentra la filiación de mucha gente.
Esta historia comienza en el año 1.860.
El primer Monasterio, el primitivo, data del año 1860. Es la edificación que se encuentra en la parte posterior, detrás del edificio actual, es la parte más antigua del nombrado monasterio.
En el año 1906, los padres pasionistas, inauguraron un colegio de internado. Este colegio contenía una sala de teatro con un hermoso escenario.
Cuando lo visité por primera vez, constaté que éste escenario tenía un espléndido telón azul. Además se encontraban todavía en el lugar, los largos bancos y mesas que seguramente muchos estudiantes alrededor de ellos soñaron con un futuro mejor.
Este lugar después fué escuela, el comedor de largos bancos, se transformó en la casa del padre cura. Cuando ya las escuelas de campo se organizaron, el colegio cerró. Aproximadamente por los años 60.
Más tarde por los 70 funcionó una escuela Agropecuaria fué un proyecto privado que no funcionó. Se dieron cursos de 2 semanas a 3 meses donde los estudiantes quedaban aquí en el lugar, pero seguramente el silencio, la lejanía o el aislamiento hizo que no prosperara.
Déjenme contarles que soy testigo de que aquí funcionó también por algún tiempo el Club del paraje Nuevo Pueblo que queda cerca del Monasterio.
Por el paso de los años, muchas opciones han funcionado en la parte más antigua del Retiro San Pablo de la Cruz.(Monasterio).
La flora y la plantación del lugar tienen más de cien años y el edificio, en éste dos mil veinte, cumple ciento sesenta años.
Bellísima edificación. Que en nuestra segunda parte estaremos contando. Las plantas de magnolias inmensas que en época se torna blanca de flores le da un marco puro a éste lugar de paz.
Otro de los atractivos, es la gruta de existe en el parque, dedicada a la Virgen María.
¿Sabías que ésta servía para realizar misas al aire libre?...
Hermosas misas, según testimonios de gente que ha participado y también decorativos pesebres en épocas navideñas. También se realizaban procesiones que finalizaban en éste lugar. Este lugar en algún tiempo supo tener una fuente con peces donde los niños de entonces se reunían a entretenerse..Es imposible resistirse cuando caminás cerca de ella . . . no hacer un alto y observar ésta magnífica imagen que entre lo blanco de la misma y el verde que la cubre, hacen de ella un lugar magnífico.
Hoy quise entregarles un poquito de la historia del primitivo Monasterio. Seguramente quedan muchas cosas .Como la imagen que desde lo alto se destaca en esta edificación que también le contaremos en nuestra próxima entrega.
Será hasta un nuevo encuentro de Mujeres en la Red.
Será hasta un nuevo encuentro de Mujeres en la Red.
Susana Fratino
Conductora de medios de comunicación
Comentarios
Publicar un comentario