Escuchar música es toda una experiencia, pues ésta nos hace recordar a personas, etapas de nuestra vida, buenos o malos momentos. Cuando el cerebro percibe una melodía, el mismo sistema neuronal conecta con los núcleos de la emoción y permite a quien escucha reconocer una obra, rescatar antiguos recuerdos y sentir.
La música está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos. Desde que somos muy pequeños, estamos expuestos a la voz de las personas de nuestro entorno, que nos llega en forma de una melodía muy particular, especialmente la de los padres.
La música genera múltiples efectos en nuestro organismo
- La música calma la ansiedad
- Optimiza el rendimiento
- Calma estados de dolor
- Nos predispone a sentir emociones
Te preguntaste alguna vez: ¿cómo las letras de canciones pueden influenciar tu comportamiento?
Infinidad de veces hemos escuchado la frase “somos lo que comemos” . . . ¿sabés lo que realmente significa?
Significa que nuestro comportamiento está influenciado por el entorno, por vivencias y todo lo que dejamos entrar a entrar en nosotros como información. Esta información entra al cerebro por los ojos, por los oídos, el olfato, el gusto y por la piel.
Lo que vemos en televisión, lo que vivimos en casa, las letras de la música que nos gusta escuchar no únicamente influye nuestro estado emocional, sino que también altera y puede determinar nuestra conducta. Puede incitarnos a ser más enamoradizos, melancólicos, alegres, a beber más alcohol, a comprar más productos de los que necesitamos, o incluso a que cometamos actos que atentan contra nuestros principios morales.
Las personas, dependiendo de sus gustos y experiencias, tienden a escuchar un género de música en especial creando la necesidad de identificarse con la letra o con la persona que lo interpreta. Así las letras de éstas canciones influirán y afectarán la conducta. . . cómo?
A partir de nuestra adolescencia los géneros musicales y las letras
A partir de nuestra adolescencia los géneros musicales y las letras
1) Determinan la idea del bien y del mal, del honor, la moral, etc.
2) Se dirigen a los valores: identificación.
3) Impactan en los juicios porque los juicios son adquiridos y culturales
4) Producen opiniones en la gente
5) Poseen un elemento de manipulación que produce en los oyentes diversas consecuencias. (conocido como mensajes subliminales)
Al compenetrarse con determinadas letras o géneros musicales, algunas personas viven vidas prestadas y buscan verse reflejadas en otros perdiendo su identidad como seres individuales.
La música está muy relacionada con la inteligencia emocional, por lo que escucharla de la forma adecuada permite desarrollar y controlar ciertas habilidades como la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, de compartir sus sentimientos.
¿Escuchaste hablar sobre el efecto Mozart?
En los años 90 se llevaron a cabo en Estados Unidos una serie de estudios que determinaron que la música clásica, concretamente la de Mozart, tiene efectos beneficiosos en los bebés ya desde el útero materno. Es lo que se denomina el “efecto Mozart”. De ello puede partir la recomendación de que los alumnos, si necesitan estudiar con música, lo hagan con las piezas del célebre compositor o de alguno de los exponentes de la música clásica, ya que está comprobado que estimula su capacidad cognitiva.
La musicoterapia
La musicoterapia consiste en la utilización de la música y de sus diferentes elementos en un proceso concreto que pone un marcha un especialista, y que tiene como objetivo promover la comunicación, el aprendizaje o las relaciones. También se utiliza para satisfacer necesidades físicas, emocionales, sociales, mentales y cognitivas.
Según parece, la musicoterapia tiene sus antecedentes en la misma antigua Grecia. Algunos filósofos, como Platón, ya teorizaron sobre la influencia de la música, y la necesidad de utilizarla con jóvenes aprendices. Hoy día, los beneficios de la música en el plano cognitivo, físico o socioemocional, parecen demostrados sobre todo en pacientes ancianos. También se utiliza en el tratamiento de enfermedades mentales.
El estado de ánimo en el momento de la escucha, que hace que la música sea en sí misma un símbolo inacabado que permite que cada persona proyecte en ella sus anhelos, conflictos, carencias, recuerdos, tristezas y alegrías.
El estado de ánimo en el momento de la escucha, que hace que la música sea en sí misma un símbolo inacabado que permite que cada persona proyecte en ella sus anhelos, conflictos, carencias, recuerdos, tristezas y alegrías.
Aplicando mi inteligencia emocional
En distintas etapas de la vida nos identificamos con diferentes piezas musicales, sin importar cuál sea el género elegido, te invito profundizar en las letras, a cuestionar todo lo que dejamos entrar a través de nuestros oídos; a escuchar otros tipos de música, instrumentales, clásicas, binaurales, etc. y descubrir qué emociones te generan?Las capacidades emocionales, también se pueden aprender, y son ellas las que nos ayudan a alcanzar una mejor calidad de vida.
Nos vemos en el próximo artículo😉
Mónica Dell"Oro
Promotor de cambio
Psicologa social
Comentarios
Publicar un comentario